Drupal: Cómo hacer fácil lo difícil

Cuando nos enfrentamos a la construcción de un sitio web usando un CMS como Drupal es fácil enredarse en el uso de la herramienta soslayando un trabajo previo de diseño de arquitectura y contenidos que, de cualquier forma, intentaremos hacer a medida que vamos construyendo el sitio en el servidor. Podemos encontrarnos, por ejemplo, con un conjunto instalado de bastantes módulos contribuidos que nuestra web no usa ni necesita. También puede darse el caso de aspectos concretos resueltos con varios módulos de forma poco elegante y compleja. Estos puntos contribuyen, junto con otros derivados de una insuficiente planificación, a crear un sitio web lento y poco eficiente.
Drupal es muy potente y flexible, seguramente el CMS más completo del mercado. Pero estas mismas características son las que provocan grandes dolores de cabeza a los Site Builders. A modo de dato, el total de módulos de Drupal contabilizados a final de 2011 asciende a la escalofriante cifra de 15.128. ¿Cómo casar mis necesidades con el mínimo número de piezas de Drupal que mejor resuelven mi problemática concreta?
Así, en cualquier proyecto de construcción de un sitio web, se hace necesario seguir una metodología sistemática de desarrollo.
Esta ponencia tiene el objetivo de proporcionar una aproximación SENCILLA y EFICAZ para la construcción de un sitio web con Drupal. Presentaremos un camino directo y limpio de casar los diferentes aspectos del desarrollo de un sitio con la arquitectura de la herramienta, incluyendo:

  1. Requisitos/ especificaciones del cliente del sitio web a construir
  2. Arquitectura del sitio
  3. Desarrollo de contenidos
  4. Diseño gráfico
  5. Implementación
  6. Mantenimiento y mejora continua

Veremos cómo deben enlazarse estas tareas en el tiempo de forma planificada y cómo se traduce su realización en una arquitectura bajo Drupal sencilla y eficiente.