Información para ponentes

Aquí tienes la información necesaria y requisitos para ser un ponente en la Drupalcamp Spain 2012. Es una convocatoria abierta y las ponencias serán elegidas teniendo en cuenta las votaciones de los asistentes y el criterio de la organización.

¿Qué fechas son importantes?
Fecha límite para la presentación: 5 de Septiembre de 2012
Fecha de comienzo de la DC: 20 de Octubre del 2012

¿Cuánto dura una ponencia?
La ponencia debe durar 45 minutos en total.
Por regla general, los 30 primeros minutos son utilizados por el ponente para hacer su presentación.
Los 15 últimos son utilizados por los asistentes para hacer preguntas y dejar tiempo a que el siguiente ponente pueda entrar en la sala y preparar su presentación.

¿Quién puede participar y cuál es el proceso de selección de las distintas ponencias?
Es un sistema abierto, todo el mundo puede proponer una ponencia.
El plazo es desde el 17-06-2012 hasta el 05-09-2012.
Las ponencias elegidas serán anunciadas el día 01-10-2012.
Todos los plazos acaban a las 23:59h hora española.
Los sprints tienen unos plazos de tiempo similares, pero más flexibles.

¿Reciben los ponentes alguna compensación económica?
No. Las propuestas son abiertas, la organización es voluntaria y los ponentes... son unas personas altamente cualificadas que vienen a enseñar y compartir con toda la comunidad sus conocimientos de manera voluntaria.
Desafortunadamente no podemos pagar a los ponentes por su contribución, pero el ticket para ellos será gratuito.

Entonces, ¿en qué me beneficia ser ponente en una Drupalcamp?
Es una oportunidad para darte a conocer y dar a conocer tu trabajo a multitud de empresas y profesionales del sector.
Gran parte de las ponencias serán grabadas y parte de tus conocimientos se extenderán a otros continentes, de manera que la proyección y alcance de tu ponencia es realmente mundial.

¿Qué debo tener en cuenta al enviar una propuesta de ponencia a la Drupalcamp?
La presentación debe tratar sobre un tema técnico relacionado con Drupal. Los temas a tratar deben estar relacionados con código, módulos, configuración, arquitectura...
El nivel de la presentación debe ser claramente especificado en la presentación, utilizando la clasificación: Básico, Intermedio, Alto.
Si no tienes claro a qué nivel pertenece tu ponencia, envíala de todas formas, la organización la valorará y te ayudará a clasificarla.

Sabemos que es difícil proponer con antelación y exactitud el temario que vamos a tratar, teniendo en cuenta que Drupal avanza rápido, por eso pedimos (por favor) que cada ponente piense en su público, lo que le quiere transmitir y lo deje claro a la hora de enviar su propuesta.

Normalmente las mejores presentaciones son aquellas en las que el ponente ha dedicado más tiempo en crear su presentación.

Cuando envíes tu propuesta, asegúrate de incluir un único punto de contacto. Si por alguna razón no puedes asistir, podremos sustituir o reemplazar tu propuesta incluso si tienes algún sustituto para ella.

Es posible que te pidamos que compartas tu ponencia con otra de similares características.

Contactaremos contigo unas semanas antes del comienzo del evento para asegurarnos de que todo va bien y que tienes toda la información necesaria que necesitas.

Si tu propuesta es seleccionada, dispondrás de una sala para prepararla y de otra sala especial para ponentes donde podrás ver tus diapositivas y hacer los últimos preparativos antes de comenzar.

Debes llevar tu propio portátil con el temario dentro. La organización proveerá a los ponentes con la información sobre las especificaciones del proyector y unas plantillas de diapositivas en distintos formatos. Si no usas los formatos de plantillas que ofrecemos, te podremos pedir que uses algún sistema para facilitarnos la creación de vídeos para que los asistentes sean capaces de enviar feedback.

¿Qué idiomas son aceptados para las ponencias?
Español e inglés son los idiomas aceptados para las ponencias.
Acuérdate de que al evento podrán asistir personas de diferentes países, culturas y religiones. Si usas el humor en tus charlas o haces algún chiste, evita hacer comentarios que puedan ofender a otras personas o grupos.

¿Algunos trucos y recursos para la presentación en diapositivas?
Un elemento fundamental de tu presentación en la Drupalcamp serán tus diapositivas. Los asistentes te evaluarán y evaluarán gran parte de tu trabajo por la presentación que realices. Una presentación atractiva, organizada y sencilla realzará positivamente el contenido y la percepción de ti.

Tiempos
Averigua el tiempo que tienes asignado para tu presentación. Planea tu charla y el número idóneo de diapositivas para dar la charla de una manera relajada.
Piensa en alguna alternativa por si tu charla tuviera que ser algo más corta o algo más larga.
Practica antes de darla.
Cronometra los tiempos para ajustarte a ellos.
Recuerda que una charla relajada y sin prisas crea menos estrés y deja los conceptos más claros.

Legibilidad
Las salas pueden ser grandes y con numerosas filas de asientos, recuerda que tu presentación debe ser legible desde la última fila. Haz la prueba de ponerte a dos metros del monitor de tu portátil, si eres capaz de leer con claridad las diapositivas, es que el tamaño de la letra es el adecuado. Como truco te podemos decir que limites a ocho líneas de texto cada diapositiva, con un máximo de 30 caracteres por línea. Usa un tamaño de 28 puntos o más, y añade un interlineado generoso.

Usa pocas palabras, pero que tengan gran significado, de tal forma que sean fáciles de leer y comprender. Recuerda que realmente quieres que los asistentes te escuchen y las diapositivas sólo deben ser un refuerzo a lo que estás diciendo. Simplifica todo lo posible. Procura no usar efectos en la presentación e incorpora sólo lo esencial en la diapositiva. Si el contenido que vas a exponer es complejo, divídelo en secciones, de tal forma que extender o abreviar tu exposición en determinados temas.

Texto
Evita el uso de MAYÚSCULAS. Las letras en mayúsculas son más difíciles de leer y ocupan más espacio en la pantalla. Usa negrita y cursiva para enfatizar las frases. El subrayado no está recomendado.

Color y contraste
Elige un buen fondo de pantalla y cotraste. Por regla general, los fondos oscuros son más fáciles de ver, especialmente con letras claras. Negro, azul, marrón son buenos colores para fondo de pantalla. Si usas fondos claros utiliza textos y gráficos oscuros o negros.

Utiliza un mismo diseño para todas las diapositivas. De esta forma facilitas que los asistentes sigan tu ponencia y tus diapositivas.